Blog

El HackLabAsu crea su primer impresora 3D

Desde hace algunas semanas se viene desarrollando un taller para la creación de una impresora 3D en el HackLabAsu. ¿Qué es y para qué sirve una 3D? Es un aparato motorizado y controlado por software que permite convertir elementos diseñados en computadora, en objetos reales. Existen muchos materiales en los que se puede imprimir: plástico, metal, arena y otros. En lo que respecta a la máquina en sí misma, existen las comerciales de alto coste, así como otras de diferentes tipos, gamas y precios. Nosotros nos interesamos por una serie de máquinas basadas en los conceptos de hardware y software libres. Acorde con el desafío ético y estético de nuestro proyecto HackLabAsu, vamos a desarrollar una versión llamada prusa i3.

Las impresoras más populares en la actualidad, justamente son las que crean objetos de plástico, ya que son los modelos más fáciles de realizar y las que encuentran los usos más cotidianos, pero vale la pena notar que con este tipo de tecnología, se están construyendo casas, también se crea comida e incluso se imprime tejido humano. Como queda demostrado, las posibilidades y variedades son muchas.

En lo referente a nuestro proyecto, está basado en ideas que tienen que ver con reducir o combatir la obsolescencia y en particular la obsolescencia programada. Se busca fomentar las prácticas de reutilización y recuperación de objetos o máquinas que estaban en desuso, así como la creación de objetos novedosos que puedan mejorar algunos aspectos de nuestra vida cotidiana; por ejemplo, este destapador de botellas para aquellas personas que les cuesta usar las tapas-rosca. Otro punto central de nuestro proyecto es fomentar el uso de filamento (materia prima para la 3D) creado a partir del reciclaje de plástico de forma local y económica (ver el proyecto Precious Plastic).

Estos son los aspectos que nos motivan y nos impulsan en la creación de la impresora 3D en el HackLabAsu. Además, con este proyecto, buscamos poner en funcionamiento todo el conocimiento acumulado sobre hardware libre, software libre y los procesos de documentación y trabajo colaborativo que hemos venido manejando en todo este tiempo.

En estos momentos estamos en la mitad del proceso como puede observarse en las siguientes fotos:

Otros usos de la impresoras 3D, incluyen un mango para vasos (y otros miles de objetos disponibles para descargar e imprimir), incorporación de objetos en indumentaria, prótesis (interesante proyecto nacional, Po Paraguay) e incluso se pueden imprimir las piezas para construir otras impresoras 3D.

Esperamos que este proyecto sea de gran interés y mucha gente se sume a la iniciativa.

Wikipedia, editemos internet porque es nuestra!

Seguimos con mas actividades en el marco de la semana Internacional de los Derechos humanos. Tu acceso a la Cultura libre y a contenidos libres en Internet debes protegerlos, por eso realizaremos un taller para editar wikipedia, donde crearás contenidos para el acervo de conocimiento colaborativo mas grande de la humanidad. No faltes este viernes en el HacklabASU del El Granel
Entrada libre y gratuita.

Traé tu compu para trabajar =)

Cómo instalar CyanognMod en un OnePlus One

(Ten cudado con este procedimiento que podría estropear tu móvil; hazlo bajo tu propia responsabilidad)

El Teléfono OnePlus ya viene con CyanogenMod instalado, pero trae algunos componentes que no nos parecen tan interesantes desde el punto de vista de la privacidad, como por ejemplo, “play services” de google.

Por tanto vamos a proceder a hacer una instalación limpia de CM. Para ellos seguimos los siguientes pasos:

Antes que nada:

  1. Ir a la página de CM y buscar la versión estable más nueva para el OP1: https://download.cyanogenmod.org/?device=bacon&type=snapshot (descargar CyanogenMod y recovery)
  2. Instalar fastboot y odb en tu computadora (asumimos que tienes un linux basado en Debian):
    • sudo apt-get install android-tools-fastboot android-tools-adb

1. Desbloqueo

  1.  Habilitar el modo debug USB en el móvil:
    • Ir a Conf -» Información del teléfono -» Número de compilación y tocar 7 veces esa opción (aparecerá un nuevo menú en configuración)
    • Ir a Conf -» Opciones de desarrollo -» Depuración (habilitar)
  2. Conectar el móvl a la computadora por USB y poner el dispositivo en modo fastboot. Correr desde la terminal de la computadora:
    • adb reboot bootloader
  3. Verificar el la computadora ve al móvil, corriendo desde la terminal (si da problemas de permisos correr como root):
    • sudo fastboot devices
  4. Desbloquea el dispositivo
    • fastboot oem unlock
    • Esto va a reiniciar el dispositivo y para seguir trabajando hay que repetir el paso 1.1 para volverlo a modo depuración.

2. Instalar recovery

  1. Poner el dispositivo en modo fastboot:
    • adb reboot bootloader
  2. Verificar el la computadora ve al móvil:
    • sudo fastboot devices
  3. Instalar el recovery:
    • Abrir terminal e ir a donde se descargó el recovery y ejecutar:
    • sudo fastboot flash recovery cm-12.1-20151117-SNAPSHOT-YOG7DAO1K6-bacon-recovery.img
  4. Una vez que termina, rebootear y presionar Vol abajo + Encendido. Eso debería llevar a la pantalla de recovery. Cuidado que la original también dice cyanogenmod recovery. En esta versión, debería verse así:

20151119_201719

3. Instalar CyanogenMod

  1. Encender el dispositivo en modo normal y copiar el archivo CM a la SD:
    • Abrir terminal e ir a donde se descargó el CM:
    • adb push cm-12.1-20151117-SNAPSHOT-YOG7DAO1K6-bacon.zip /sdcard/
  2. Una vez terminado, bootear en modo recovery: Vol abajo + Encendido
  3. Hacer un “Wipe factory reset”
  4. Aplicar actualización y buscar en la SD el archivo cargado en el paso 3.1

Si todo sale bien, tendrás instalado tu nuevo CyanogenMod limpio en tu móvil.

 

Fuente: https://wiki.cyanogenmod.org/w/Install_CM_for_bacon

Taller de planificación

Ayer realizamos un taller de planificación en el que discutimos diferentes abordajes a la planificación así como algunas herramientas tomadas de las metodologías ágiles pero aplicado a proyectos que no necesariamente son de desarrollo de software, ya que el HackLab es demasiado diverso.

Taller de Planificación
Taller de Planificación

Hablamos de cómo dividir un proyecto en tareas a resolver y en sub-tareas, de la necesidad de estimar el costo de realizar cada una de las tareas y utilizamos el tiempo como unidad de medida. Además vimos las diversas formas de realizar la asignación de responsabilidades.

También hablamos de micro reuniones diarias para ver los avances de las tareas mediante la metodología Kanban y así poder ajustar los tiempos y los responsables para lograr llevar el proyecto a un final exitoso.

Tablero Kanban
Tablero Kanban

Finalmente concluimos que parte central de todo esto es el equipo de trabajo:

Parte del equipo del HackLab ;)
Parte del equipo del HackLab 😉

Taller de OpenSCAD

En el HackLabAsu hicimos un taller para aprender a hacer dibujo paramétrico, que luego utilizaremos en la impresión de objetos 3D.

El programa que utilizamos se llama OpenSCAD y obviamente es software libre. El mismo se encuentra en los repositorios de tu distribución de GNU/Linux favorita, y en las basadas en Debian, se instala así:

sudo apt-get install openscad

Continuar leyendo “Taller de OpenSCAD”

Valores Fundamentales

La ética hacker es una ética de tipo axiológico, es decir una ética basada en una serie de valores, Himanen rescata algunas; Pasión-Libertad-Conciencia Social-Verdad-Libre acceso a la información(conocimiento libre)-Curiosidad-Creatividad.

Otro aspecto que resalta a esta ética, es una frase muy sonada y maravillosa “ningún problema debería resolverse 2 veces”, aludiendo, a que el tiempo de los demás es muy valioso y cuando resuelvas algo  COMUNICALO a todos tus compañeros hackers para que puedan resolver otros problemas , aumentando así la Productividad.

 

Cómo conectar una RaspberryPi y Arduino por RF

En este tutorial vamos a ver como utilizar el módulo de bajo costo/consumo NRF24L01 para comunicar una RaspberryPI (RPi) con una Arduino.

Del lado de la Arduino se utiliza el entorno de programación de la Arduino (simil C#), y del lado de la RPi tenemos la opción de utilizar librerías para C++ o Python.

Vamos a asumir cierto conocimiento sobre el entorno de programación de Arduino y algo de Linux ya que configuraremos el módulo RF en la RPi a través de la consola. También, el programa que correrá en la RPi está escrito en Python, por lo que si queremos modificarlo tendremos que aprender un poquito sobre el lenguaje.  Estaremos utilizando las librerías RF24, que ya incluyen versiones para ambos dispositivos. Por lo tanto necesitarás clonar el proyecto, o bien bajarte el empaquetado del enlace anterior.

Lado Arduino

Primero vamos a ver como configurar el Arduino. El diagrama de conexiones se puede ver mas abajo, aunque puede servir saber que tendremos libertad de reemplazar los pines 9 y 10 por dos pines cualquiera.

Antes que nada, es necesario instalar la librería. No estoy seguro si el suite de Arduino ya contiene las librerías RF24, pero de no ser así necesitarás copiar la carpeta RF24 a la carpeta de Arduino (la ubicación de esta carpeta depende de tu sistema operativo. Puedes ver como instalar librerías automáticamente aquí ).

Ahora podemos conectar el módulo nRF24l01 como lo indica el diagrama:

PIN NRF24L01 Arduino UNO
1 GND GND
2 VCC 3.3V
3 CE digIO 9
4 CSN digIO 10
5 SCK digIO 13
6 MOSI digIO 11
7 MISO digIO 12
8 IRQ

Una vez hecho eso, vamos a grabar el programa de ejemplo “GettingStarted” en la memoria de la Arduino, cambiando los números (7,8) en la línea 16 del código a los pines que se eligieron para conectar los pines CE y CSN respectivamente (9 y 10 en el diagrama que mostramos aquí). Este ejemplo empieza escuchando la radio en espera de un mensaje que llegue. Si se ingresa la letra ‘T’ a través de la consola serial, entra en modo transmición, enviando una sucesión de números y presentando en pantalla el resultado del envío.

Una vez cargado el programa podemos abrir una consola serial (a 57600 baud) y veremos unas lineas de inicialización del modulo, y a continuación se quedará esperando una señal. Si mandamos la letra “T” a través de la consola estaremos seteando la arduino en modo transmición, y deberíamos ver como falla en obtener una respuesta una y otra vez (por supuesto, falta programar la RPi).

Lado Raspberry Pi

Antes que nada, para poder utilizar los puertos GPIO de la Raspberry será necesario activarlos utilizando el comando

raspi-config

desde una consola y eligiendo la opción correspondiente. Les pedirá que reinicien, momento en el cual pueden aprovechar para conectar el módulo a la Raspberry como se muestra en el diagrama (ojo, verificar que se trata de una Raspberry Pi modelo B rev 2, o alguna que tenga el puerto P1. Principalmente tienen que tener mucho cuidado de no conectar el positivo al negativo y viceversa ya que esto quemaría el módulo al instante. Si pueden, les recomiendo colocar un diodo en el pin GND sólo por seguridad).

PIN NRF24L01 RPI Conector
RPi -P1
1 GND rpi-gnd (6)
2 VCC rpi-3v3 (1)
3 CE rpi-gpio22 (22)*
4 CSN rpi-gpio8 (24)*
5 SCK rpi-sckl (23)
6 MOSI rpi-mosi (19)
7 MISO rpi-miso (21)
8 IRQ

* estos pines deben ser especificados al iniciar la radio en el programa, por lo que es bueno tenerlos anotados.

Una vez prendida la RPi nuevamente, ingresan estos comandos desde una consola para instalar las librerías:

cd ~
git clone https://github.com/tmrh20/RF24.git RF24 
cd RF24 
sudo make install 
cd examples_RPi 

Ahora es necesario cambiar los pines que aparecen en el código de ejemplo, ya que no usan los mismos que mostramos aquí. Para eso pueden abrir el archivo de ejemplos gettingstarted.cpp y cambiar la línea 45 a:

RF24 radio(RPI_V2_GPIO_P1_22, RPI_V2_GPIO_P1_24, BCM2835_SPI_SPEED_8MHZ);

Luego podemos compilar y correr el script

make
sudo ./gettingstarted 

Si la Arduino sigue conectada y en modo transmisión (y el espíritu de la máquina está satisfecho), deberán ver unos números que indican que la comunicación fue exitosa. Se puede cambiar el modo en los dos programas para comprobar que se tiene comunicación en las dos direcciones.

Si quieren probar los demás scripts de ejemplo, necesitan encontrar y cambiar la definición de pines en la línea de código que inicia la radio.

Eso es todo. Más adelante veremos qué utilidades puede tener este tipo de comunicaciones.

Fuentes:

Extras:

Acá les dejo unas placas que diseñe en Eagle por si les interesa aplicar el tutorial anterior. 

NRF24L01 – PLACAS

Cómo crear tu propia placa para circuitos electrónicos

(post colectivo por: Mari, Agustín, <<P431i7o>> y Lupa)

Como resultado de nuestro “Taller de placas para circuitos electrónicos”, presentamos el siguiente tutorial para compartir con el resto de la comunidad hacker.

¡Cuidado! Este procedimiento implica la manipulación de sustancias químicas. Si eres menor, debes contar con el apoyo de un adulto para realizar parte de lo que se muestra debajo. 

Primero, la lista de ingredientes:

  • placa de cobre (precio: 60 gs el cm2)
  • percloreto de ferro (ácido)
  • plancha (de ropa)
  • cutter (o trincheta)
  • calentador de agua
  • acetona o alcohol isopropílico
  • guantes de goma
  • recipiente de plástico
  • revista abc dominical (!?)
  • pinzas
  • esmalte transparente
  • Virulana y lo más importante:
  • tereré 😉

Ahora sí, sigamos con el procedimiento.

1. Imprimir en un papel el diseño de la placa de circuitos electrónicos.

Utilizamos la revista “ABC Dominical” preferentemente, debido a que su papel satinado y gramaje ha dado los mejores resultados, y además no sirve para otra cosa. Se sugiere que en ambos lados tengan letra: lo ideal es que tenga blanco o letras, no las imágenes que son mas pesadas.

20150131_170251

2. Limpiar la placa con alcohol o acetona. Una vez que limpiamos, no debemos tocar con los dedos, para evitar poner grasa y otros elementos.

2.1 Pegar con cinta de papel (o cinta del pintor como conocen otros) el papel por la placa, procurando que el papel no sobrepase el area de cobre, de ser posible que tenga unos milimetros menos, y luego agregar la cinta de papel, que no importa si se dobla por el otro extremo de la placa.

20150131_171300

3. Planchar el papel impreso sobre la placa con la potencia mas caliente. El tiempo que se debe planchar depende. Tiene que tener movimientos circulares, no debe ser por mucho tiempo porque el cobre puede levantarse. (Visualmente se ve adherido el papel a la placa: es como intuitivo, “sentís cuando ya está”).

20150131_171622

4. Luego poner agua en un recipiente de plástico y colocar la placa en el agua por unos minutos. Sacar el papel sin fuerza. Se le deja secar.

5. Una vez transferido el diseño a la placa de cobre, preparamos un contenedor plástico con suficiente ácido como para cubrir la placa completamente y coloca allí (no dejar caer preferentemente por que mancha) durante unos minutos (Se recomienda mover un poco la placa dentro del ácido para que este ultimo trabaje mejor). Dejar hasta  que el color del cobre cambie. TRABAJAR CON GUANTES en este punto.

6. Limpiar la placa y quedó lista

7. Opcionalmente se pone alguna protección al cobre para que no se oxide por la exposición al aire. Existen diferentes productos y una de las opciones es el esmalte de uñas transparente.

Aquí los resultados:

20150131_184448

y por supuesto, todo queda mejor con un grupo de entusiastas dispuestos a enseñar y aprender juntos:

Haz tu propio basurero para bolsas no reutilizables

¿Tienes ganas de salvar a los pingüinos de las bolsas que ya no se utilizan? ¿Tienes ganas de evitar ver volar frente a tu casa una bolsa durante las tormentas igual a la escena de la bolsa voladora de la película “Belleza americana”? Quieres “aparentar” ser un/a obsesionad@ de la limpieza de la clasificación? O simplemente estás cansad@ de que tu recolector de basura de la municipalidad tome tu bolsa de basura y sin delicadeza lo desparrame por tu ciudad para luego ellas salgan planeando como un dron.

Aquí te pasamos la mejor técnica para guardar aquellas bolsa de supermercados que no reutilizarás para juntar el papel higiénico, bolsa rotas, bolsas de paquetes de arroz, fideos, bolsa para tomate y frutas, papel film que envuelven tu pechuga de pollo, bolsas de pan entre otros, son algunas de las que puedes meter en esta botella de plástico de tu gaseosa preferida.

1) Primer paso:

Selecciona la botella de plástico, (el tamaño que quieras, te recomendamos la más grande). Límpiala y sécala.

Jpeg

2) Segundo paso:

Luego de cerciorarte de que esté limpia, con un “cuter” o un cuchillo córtala en el medio de la botella una forma de cruz de 3cm de largo cada línea.

Jpeg

3) Tercer paso:

Clasificá tus bolsas no reutilizables en este basurero hecho por vos y tiralo cuando esté lleno. Con esto no sólo evitarás ser el responsable de las fotografías de pingüinos con bolsas en el cuello, sino también que tu basurero convencional se llene, sin darte cuenta, con estos productos plásticos que pueden ocupar lugar si no lo comprimís. Además de tomar conciencia de la exageración de bolsas de plásticos que se produce y con el tiempo cambiar el hábito de consumo.

Jpeg

FIN!

 

Otra semana más en el HackLab

Esta semana nuevamente nos encontramos a avanzar en los materiales y herramientas que necesitamos para nuestro HackLabAsu.

Así fue que, colocamos más estanterías, avanzamos en el guarda herramientas, armamos un sistema de reproducción de audio basado en MPD, construimos dos nuevas mesas y comenzamos a desarrollar composteras de material reciclado para procesar nuestros desperdicios de manera sustentable.

Ilustramos alguna de estos trabajos en imágenes:

Una de las mesas para trabajar en el HackLab, paso a paso:

El guarda herramientas:

El comienzo de la compostera:

La nueva mesa baja (o mesa ratona):

y así quedó todo cuando nos fuimos el viernes:

20150123_210330

¡¡esperamos verles la próxima semana!!